12 marzo 2007

Radiografía a la oferta y demanda de profesionales

*Un estudio muestra las carreras más demandadas y las posibilidades futuras de trabajo de los estudiantes dentro del mercado de la Región de Coquimbo.
Un proyecto ejecutado por las municipalidades de La Serena y Coquimbo, financiado por la Subsecretaría del Trabajo y Sence, analizó el mercado laboral existente en estas comunas. Carlos Opaso, jefe de SerenActiva, respecto a este trabajo concluyó que gran parte de la oferta académica que se ofrece no va en directa relación con la demanda de empleo y que se hace necesario orientar a los jóvenes hacia carreras que tengan reales oportunidades. Además, agrega, existe una comparación efectuada entre la cantidad de hombres y mujeres que se desempeñan en cargos de gerencia o jefatura y se observa que aún existe un porcentaje muy menor de mujeres que se desempeña en estos cargos en relación a los hombres, especialmente en el sector privado.
DEMANDA DE TRABAJO
1. AGRICULTURA Y PESCA De acuerdo a lo señalado por las empresas agrícolas, el personal que más se requiere y se contrata es el "temporero agrícola". El profesional más requerido es el ingeniero agrónomo, seguido por contador auditor que se contrata por temporada. En pesca, las firmas requieren ingenieros acuícolas, biólogos marinos, ingenieros en alimentos y contadores auditores. Un 20% dice necesitar asesoramiento profesional más que tener a alguien fijo.
2. COMERCIO Y SERVICIOS En comercio, las firmas señalan contratar a administradores de empresas e ingenieros comerciales. En los servicios públicos los auxiliares u operarios más contratados son para parques y jardines; auxiliar de apoyo administrativo, aseo y generalmente quienes tengan 4º medio. En servicios financieros los profesionales más contratados son ingenieros comerciales, además de técnicos del área finanzas y administración.
3. CONSTRUCCION E INDUSTRIA El 75% de las empresas posee mayor contratación de constructores civiles y el 25% de ingenieros civiles; en cuanto a la contratación de obreros, son requeridos los albañiles, jornales, y carpinteros por obra. En la industria, existe mayor cantidad de contadores, mientras que los técnicos más contratados son contador general o administrador y operario de maquinaria industrial manufacturera.
4. TRANSPORTE Y MINERIA En transporte no existen profesionales que sobresalgan por el resto de las contrataciones. Los técnicos más contratados son mecánicos, contador y a futuro se requerirán técnicos en logística y distribución especializados. En minería, aunque existan contrataciones de profesionales y técnicos, éstos tienen baja rotación y no existe demanda. La contratación a nivel técnico es escasa a nivel país, lo que más se cotiza en el mercado es el técnico electrónico y expertos en control automático.
OFERTA ACADEMICA
1. CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO Las carreras con mayor demanda en orden de importancia y por número de matriculados son Derecho, Psicología, Trabajo Social, Periodismo y Servicio Social. Es claro, según el estudio que existe una sobreoferta para las carreras que no poseen demanda laboral, como es el caso de Psicología, Trabajo Social y Periodismo.
2. ADMINISTRACION Y COMERCIO Un 38% de la oferta académica para el área de administración y comercio corresponde a Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas. Claramente, según señala el estudio, es posible determinar una sobreoferta en estas carreras y en especial en Ingeniería Comercial, indicando además una futura tasa de desocupación alta para los profesionales de esta área. Cabe destacar que la demanda por estos profesionales por parte de los empresarios es baja en La Serena y Coquimbo.
3. AGROPECUARIA Y BIOLOGIA La única carrera con mayor oferta en el sector agropecuario y biología es la de Medicina Veterinaria. De acuerdo a la información acerca de la demanda actual de los empresarios por este tipo de profesionales, es posible destacar que sólo en el área agrícola existe demanda por ingenieros agrónomos, ingenieros en ejecución agrícola y técnicos agrícolas. El resto de las carreras no posee demanda laboral, de acuerdo a lo detectado por este estudio realizado por Gescit Consultores.